Continuará el asesoramiento especializado, el intercambio de conocimientos y experiencias, que comprende instituciones económicas, de gobernanza y organismos sociales, manifestó el representante residente del PNUD en esta capital, Turhan Saleh.
“Vamos con Etiopía hasta el final”, dijo en entrevista concedida a la Agencia de Noticias Etíope, antes de reiterar que el organismo extenderá “el aporte de conocimientos, pericias y prácticas, con resultados mundiales muy positivos”.
“Invertimos directamente en la generación de empleo a través de las micro, pequeñas y medianas empresas. Continuaremos ayudando para que la futura generación pueda beneficiarse y eso pueda ser un gran impulso para la economía”, afirmó.
En sus declaraciones, divulgadas por varios medios de comunicación, Saleh subrayó que las gestiones inmediatas están orientadas a favorecer la construcción de la paz en el país del este africano.
También, explicó, ayudaremos a la rehabilitación de las áreas afectadas por el enfrentamiento entre el gobierno federal y el Frente de Liberación Popular de Tigray.
Según opinó, “el acuerdo de paz firmado en Pretoria, Sudáfrica (2 de noviembre último), es una oportunidad para que la nación vuelva su rostro hacia el desarrollo”, porque sin seguridad y estabilidad es imposible prosperar.
“Sin paz no se puede tener desarrollo al mismo tiempo; sin desarrollo no se puede tener paz. Tenemos que reconocerlo”, acotó el representante, quien trabaja con la ONU desde 1989.
El PNUD tiene la esperanza de que la paz se esté afianzando. Este es el momento de Etiopía para avanzar y alcanzar el nivel de desarrollo, comentó.
Algo significativo para el Programa y también para las Naciones Unidas, señaló, es el diálogo nacional, porque es muy importante para abordar los problemas estructurales, políticos y de otras índoles.
Recibimos la solicitud del gobierno para apoyar el desarrollo del diálogo nacional y ya proyectamos una estrategia para hacerlo, aseguró.
nmr/raj