De acuerdo con el último informe divulgado por el Observatorio de la Federación Nacional de Empresas Electrónicas y Electrotécnicas (ANIE), se destaca en particular el aumento experimentado por las fuentes fotovoltaicas, con 1,57 GW instalados en esa etapa.
El análisis, divulgado este miércoles en el sitio digital especializado Solarwatt, refiere que con el sostenido crecimiento de las fuentes renovables, en particular de las plantas solares, Italia podría cerrar el año con hasta 2,6 GW de energía fotovoltaica y el total acumulado podría llegar hasta los 24,0 GW.
Las instalaciones por encima de 10,0 Kilowatts (KW) representan la mayor parte, con un 39,0 por ciento del total, seguidas de las que cuentan con entre 10,0 KW y 1,0 Megawatt (MW), con un porcentaje del 35,0, mientras que un 25,0 por ciento de las plantas tienen más de 1,0 MW.
Las regiones con un mayor incremento de nueva potencia instalada, respecto al mismo periodo de 2021, son Cerdeña, donde aumentó en un 712,0 por ciento y Valle de Aosta, con un significativo aumento de mil 279 puntos porcentuales en ese período.
La generación de energía eólica también muestra una fuerte tendencia de crecimiento, refiere el estudio, con 381 MW de nueva potencia instalada, y entre esas instalaciones las que cuentan con una potencia superior a 1,0 MW representan el 88,0 por ciento del total.
Hasta fines de septiembre se construyeron este año en el país 14 plantas de este tipo, nueve de ellas en el tercer trimestre del año dos de las cuales se edificaron en la región de Campania, de 50,5 MW y 15,0 MW.
También se edificaron cuatro plantas en Apulia, de 15,0; 8,3; 8,2 y 43,8 MW, respectivamente, así como una en Sicilia de 28,8 MW, otra en Basilicata, con 35,0 MW, y la novena de esos últimos tres meses en Molise, de 29,4 MW, lo cual muestra una tendencia ascendente en estas inversiones.
El gobierno italiano tiene previsto aumentar la participación de las energías renovables al 55,0 por ciento de la generación total para 2030, y contribuir al objetivo de la Unión Europea en ese campo, lo que impulsará en los próximos años el crecimiento de ese sector, agrega la fuente.
rgh/ort