El sitio Caribbean News Global destaca que la iniciativa va dirigida a la transformación energética y baja en carbono en la costa y cerca de ella para garantizar la modernización y la descarbonización de la red eléctrica nacional de Guyana.
Si bien la demanda de electricidad puede quintuplicarse en los próximos años, estas inversiones buscan garantizar que las emisiones de gas se mantengan esencialmente estables, mientras que los precios de la electricidad se reducen a la mitad.
Para las aldeas y comunidades en áreas remotas, se acelerarán los programas existentes de energía solar y minirredes para que, para 2030, todas las aldeas del interior estén electrificadas utilizando la mejor tecnología para su situación.
También se realizarán importantes inversiones para la protección contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, incluida la mejora de la defensa del mar, el fortalecimiento de la red de canales y riego, y la construcción de una agricultura resistente al clima.
Además, el gobierno ofrecerá apoyo para la creación de empleo en agricultura y pesca, turismo, manufactura y servicios, así como también mejorará la creación de empleo y el valor económico de la silvicultura sostenible y la minería de bajos ingresos.
Bajo esta iniciativa, se abrirán nuevos mercados para productos forestales sostenibles y certificados.
A través de la expansión de la telemedicina, los hospitales inteligentes y un mayor enfoque en la atención médica del interior, así como la mejora de la educación climática y ambiental dentro del sistema educativo, se realizarán inversiones en salud y educación.
A esto se suma la creación de un nuevo Centro Internacional para la Investigación de la Biodiversidad, con oportunidades asociadas para aumentar el trabajo de investigación y desarrollo por parte de instituciones nacionales e internacionales.
El gobierno también ampliará las áreas protegidas del país, de acuerdo con el objetivo global de biodiversidad ’30 por 30′.
rgh/alb