Esta es la estación del año con mayor consumo del líquido vital, sin embargo el país sudamericano sufre desde hace varios años una severa sequía en la mayor parte de su territorio, que provoca una crisis hídrica de grandes proporciones.
Desde el Palacio de La Moneda se impulsa una ley, que debe ser discutida pronto en el Congreso Nacional, para regular el consumo y evitar de esa manera un racionamiento en la Región Metropolitana, donde está la capital.
La legislación prevé bajar los costos del servicio a quienes muestren estar por debajo del promedio nacional y aumentar las cuotas a los que se mantengan por encima de esa medida.
Esto va de la mano con la mayor eficiencia en la gestión de la red hidráulica, así como la construcción de más obras encaminadas a mejorar el sistema, dijo el gerente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.
El panorama es complejo, porque la Dirección Meteorológica de Chile advirtió de un incremento por encima de lo normal de las temperaturas, que ya en días recientes rompieron las marcas históricas.
En la franja comprendida entre las ciudades sureñas de Osorno y Chillán, el organismo registró en noviembre las temperaturas más altas desde 1960, y en Santiago durante lo que va de diciembre el promedio ha sido de 32,1 grados centígrados, el más alto en 72 años.
Lo normal en estos casos es mantenerse muy bien hidratado con el objetivo de evitar los efectos indeseados del calor. jcm/car/eam