Diputados, representantes de la Central de Trabajadores y de Curas en Opción por los Pobres se sumaron a una marcha que partió desde la avenida 9 de Julio y concluyó en la capitalina Plaza de Mayo.
Los miembros de Tupac permanecerán hasta el viernes en las proximidades de la Casa Rosada en defensa de su líder, quien está en riesgo de ser llevada a una cárcel común.
Sala fue detenida en 2016 por supuesta incitación a la violencia al encabezar una protesta en Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.
En la actualidad se encuentra bajo arresto domiciliario y múltiples organizaciones denunciaron la humillación, atropello, persecución judicial y ataques sufridos por ella.
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia ratificó una sentencia a 13 años en prisión para la dirigente y rechazó un recurso extraordinario federal presentado por su defensa por violaciones al debido proceso.
El coordinador nacional de Tupac, Alejandro Garfagnini, reclamó un indulto presidencial y denunció las irregularidades cometidas durante el juicio como el incumplimiento de plazos y la expulsión de Sala de las audiencias durante dos meses.
Sin embargo, el mandatario Alberto Fernández declaró a la radio local que la Constitución le prohíbe anular sentencias dictadas por tribunales provinciales.
Todo el proceso contra ella estuvo plagado de un tinte político inadmisible. Vivió casi siete años de prisión preventiva sin condena firme y eso es algo muy abusivo. Creo que debemos replantear el tema ante organismos internacionales, indicó.
jha/gas