De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, la diplomática manifestó al Secretario de Estado la preocupación por el creciente número de viajeros irregulares que utilizan la selva de Darién como puente rumbo al norteño país.
Tewaney detalló las consecuencias en materia de degradación ambiental que ya afecta al Parque Nacional del Darién, al tiempo que subrayó la obligación de todos los Estados signatarios de convenciones internacionales, de proteger este patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Estadísticas del Servicio Nacional de Migración aseguran que el 2022 cerrará con el paso por el país canalero de más de 245 mil migrantes.
También intensifican el enfrentamiento y la denuncia a nivel internacional de la trata de personas que se da en esta travesía, en la que las personas pagan hasta 15 mil dólares por ser llevadas hacia Estados Unidos.
Acompañada del ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, la diplomática asistió además a importantes encuentros con altos funcionarios y logró fortalecer la agenda comercial y la política exterior en temas de interés mutuo, indica el comunicado.
La ministra Tewaney destacó la visión del presidente de la República, Laurentino Cortizo, interesado en continuar promoviendo esfuerzos e iniciativas regionales para el fortalecimiento de las instituciones, del progreso, del desarrollo integral y de la paz en el hemisferio.
Por su parte, Alfaro fue recibido por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, con quien abordó la importancia de mantener la colaboración a fin de avanzar en proyectos que tengan como prioridad una economía robusta y sostenible, reforzar los sectores energéticos y ambientales, al igual que incentivar las inversiones estadounidenses en Panamá.
La delegación istmeña retornará mañana al país centroamericano.
jha/ga
















