Fuentes oficiales señalan que esa corporación logrará entradas monetarias en el año que concluye superiores a los cinco mil 900 millones de dólares.
El 21 de diciembre de 1936 el gobierno de David Toro, asesorado por el teniente coronel Germán Busch y el ingeniero Dionisio Foianini, entre otros, creó YPFB.
La estadounidense Standard Oil Company fue la que descubrió petróleo en Bermejo (1924), Sanandita (1926), Camiri (1927) y Camatindi (1931), pero sin generar riqueza para el país.
Se la acusó de defraudar al Estado y de contrabandear el “oro negro” hacia Argentina y Paraguay, mientras que en la Guerra del Chaco (1932-35) se negó a suministrar ese combustible a las Fuerzas Armadas de Bolivia.
En 1935, el presidente José Luís Tejada enjuició a la empresa por fraude y contrabando, y el 13 de marzo de 1937, el gobierno de Toro firmó la primera nacionalización y la confiscación de bienes a la Standard Oil, rememoró el Ministerio de Hidrocarburos. Si embargo, en 1956, durante el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario el Código de Petróleo generó condiciones adversas para el Estado en concesión, exploración y explotación de ese recurso.
En este contexto ocurrió la segunda nacionalización del 17 de octubre de 1969, cuando el gobierno de Alfredo Ovando con la presencia del ministro de Minas y Petróleo Marcelo Quiroga y el general Juan José Torres nacionalizó los bienes de la Gulf Oil.
Un proceso de “capitalización” de las empresas estatales puso en marcha entre 1994 y 1997 la Administración de Gonzalo Sánchez de Lozada, por lo cual YPFB prácticamente quedó desmembrada entre empresas privadas que pagaban al país solo un 18 por ciento de sus ganancias por concepto de regalías.
No se puede ignorar en esta historia la denominada Guerra del Gas ocurrida en El Alto durante el segundo mandato de Sánchez de Lozada (2002-2003) en rechazo al intento de exportar gas natural a Estados Unidos y México a través de puertos chilenos.
La represión militar dejó más de 60 muertos y 400 heridos, y como resultado de esos acontecimientos el 18 de julio de 2004 se realizó el primer referéndum sobre los hidrocarburos en Bolivia, lo cual propició su recuperación por la propiedad pública.
Finalmente, un tercera nacionalización ocurrió tras el triunfo electoral del presidente Evo Morales y el Movimiento al Socialismo.
Desde entonces, YPFB controla la exploración, explotación, transporte, refinación, almacenaje y comercialización de gas natural, petróleo y sus derivados en los mercados interno y externo.
jf/jpm