Rossella Miccio, presidenta de Emergency, entidad de ayuda sanitaria con sede en la ciudad de Milán, apuntó en declaraciones divulgadas en el sitio digital informativo Fanpage, que esa embarcación rescató a los náufragos en dos operaciones realizadas recientemente frente a las costas de Malta.
“Son personas que huyen de la violencia, la devastación y los lugares de guerra, estamos felices de que finalmente desembarquen”, expresó Miccio, quien añadió que Entre los inmigrantes se encuentran 26 menores que viajan sin acompañantes, así como una mujer embarazada.
Aunque resulta inusual que se autoricen los desembarcos de inmigrantes en puertos del centro y norte del país, en este caso las autoridades migratorias concedieron ese permiso de manera inmediata, desde el domingo último, debido al mal tiempo y a las precarias condiciones en el mar, afirmó.
El 21 de diciembre último el Ministerio del Interior de Italia dio a conocer que ya suman este año 100 mil 354 los migrantes irregulares que llegan a este país por la vía marítima, una cantidad que no se alcanzaba desde 2017, y que representa un incremento del 56,6 por ciento en relación con los 64 mil 55 registrados el año anterior.
De acuerdo con ese informe, que abarca los desembarcos ocurridos entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de este año, entre esos migrantes se encuentran 12 mil 505 menores no acompañados, lo que indica un incremento frente a los 10 mil 53 de todo 2021 y los cuatro mil 687 de 2020.
Los migrantes que llegan a los puertos italianos proceden principalmente de Eritrea (25,0 por ciento), Egipto (20,0), Túnez (18,0), Bangladesh (14,0), Siria (9,0), Afganistán (7,0), Costa de Marfil (6,0), Guinea (4,0), Paquistán (3,0) e Irán (2,0 por ciento), precisó la fuente.
mem/ort
















