Medios de prensa locales indican que el pollo, carnes y tomates muestran una tendencia al alza previo a la cena de Nochebuena y así será su proyección hasta el año próximo.
La mayoría de los insumos para preparar cenas y platos de la época aumentaron sus precios, y por ejemplo, las gallinas incrementaron un dólar en los últimos dos meses y pueden adquirirse hasta por nueve las más grandes. Igual pasa con otros rubros como tomates, otras verduras y frutas.
“Los precios han aumentado, por lo menos este año la gallina ha llegado a venderse hasta por 10 dólares, cuando antes lo más que llegaban era a ocho las más grandes”, indicó Elmer Rivera, comerciante del mercado central de San Salvador citado por el diario El Mundo.
Asimismo se registran importantes incrementos en los precios de otras carnes, de los pavos, también conocidos como Guajolote o Chompipe.
A pesar de la poca demanda que muchos comercios reportaron, la gallina grande, la pechuga de pollo, el lomo de res (rollizo y el de aguja), y el puyazo son los que más demandan los capitalinos para la época decembrina.
Pero si hay un alza de los principales productos de la canasta básica ahora, los mismos pueden aumentar en 2023, principalmente los granos básicos, atendiendo a que la cosecha de 2022 registró un descenso.
La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) indicó que el ciclo 2021-2022 dejó una cosecha de 19.9 millones de quintales entre maíz, frijol, sorgo y arroz.
La producción es un 30 por ciento inferior a los resultados del ciclo 2020-2021, cuando Campo estima que hubo 28.6 millones de quintales.
El resultado es menor a las proyecciones iniciales, pero el gremio asegura que puede cubrir el 80 por ciento del consumo local aunque eso no frenará el alza de los precios a la población.
mem/lb