Con la gala artística, el Memorial Dr. António Agostinho Neto cerró su agenda cultural de 2022, cuyas actividades en el transcurso del año conmemoraron el centenario del patriota, quien pasó a la historia como el primer presidente de la República.
En la invitación, el director general adjunto del Memorial, Francisco Makyesse, prometió que sería un “concierto intimista”, en el que participarían jóvenes y prometedoras figuras como Melvi Lumbungululo, licenciada en canto lírico por el Instituto Superior de Artes, la actual Facultad de Artes de la Universidad de Luanda.
Palabras ciertas las del promotor: en el auditorio del complejo arquitectónico, el público no solo aplaudió la excelencia de los cantantes, pertenecientes a la Compañía Nacional de Ópera de Angola (Cnópera), sino también el virtuosismo de los músicos.
Parte del elenco compartió asientos junto a los espectadores en espera de subir al escenario, así las cosas, Melvi, Tina Bunga y otros solistas tuvieron un acompañamiento espléndido a la hora de los coros, porque todos fueron convidados a cantarle a la vida en vísperas del nuevo año.
La simbiosis entre el género lírico y las letras en Umbundo, Kikongo y Kimbundu generó emociones del público, al reconocer en la propuesta el patrimonio de sus ancestros y el homenaje a Agostinho Neto, el poeta, escritor, estadista e intelectual revolucionario, quien fue un cabal defensor de la cultura nacional.
Por el director general de Cnópera, Emanuel Mendes, Prensa Latina conoció detalles del proyecto, que comenzó hace unos siete años: “Trabajamos con estudiantes de la escuela de nivel medio y la enseña universitaria para descubrir más talentos y poder masificar el consumo del canto lírico en el país”, respondió.
Todavía muchas personas desconocen aquí la belleza de esta manifestación del arte y cuando tienen referentes culturales están asociados a las grandes obras cantadas en italiano, inglés, español y otros idiomas, pero eso, decidimos introducir nuestras lenguas nacionales, explicó el profesor.
Según relató, él fue alumno en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Habana, de la soprano y pedagoga María Eugenia Barrios, una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano.
Entonces, Cnópera representa la posibilidad de compartir conocimientos y forjar talentos, la alegría de ver el progreso de jóvenes como Melvi, a quien considera “una persona muy estudiosa, inteligente, con una humidad y un corazón tremendos”.
“Encantadora, tal como suena su voz, así es en su interior, porque es una joven de alma noble”, agregó el director artístico del espectáculo, reconocido internacionalmente entre los mejores tenores de esta nación africana.
El concierto en el Memorial Dr. António Agostinho Neto ofreció la oportunidad de acercarse a un sueño alentador, en el camino de insertar la originalidad de musicalidad angoleña en el canto lírico.
“Una mezcla, afirma Mendes, que permita a las personas percibir la belleza ancestral de nuestra música, porque esa fusión crea algo magnífico.”
mem/mjm