Pepe Mujica, como le conocen sus compatriotas, dijo en declaraciones a la televisión que aceptó la invitación del presidente Luis Lacalle Pou de acompañarlo, junto con el exmandatario Julio María Sanguinetti a la toma de posesión de Lula el próximo 1 de enero.
Afirmó que se trata de un gesto diplomático que reafirma las características de Uruguay, “donde se pueden tener enormes diferencias, pero podemos darnos este tipo de presencia conjunta representando al país en todos su matices”.
Mujica recordó que la iniciativa de Lacalle Pou no resulta inédita, pues antes lo hizo el presidente Tabaré Vázquez cuando asistió a la toma de posesión del mandatario argentino Alberto Fernández.
el expresidente reconoció que su presencia en Brasilia pudiera ayudar a las tratativas en curso entre Mercosur y la Unión Europea para un tratado de libre comercio, que dijo, los del otro lado del Atlántico tienen «trancada».
Al respecto encomió el peso político de su “amigo” Lula da Silva, quien concitará para el traspaso de mando presidencial a más de 17 jefes de Estado.
Lula juega en la cancha grande por las dimensiones de Brasil, y ello debe incidir en el acuerdo entre Mercosur y la UE que beneficiaría a Uruguay, comentó.
Agregó que un amigo común con el próximo mandatario brasileño le comentó de Da Silva tiene el empeño de conseguir mejores términos de intercambio de productos básicos del Mercosur con China y la UE.
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou confirmó que estará en Brasilia en el primer día del año 2023 para asistir a las actividades oficiales como parte de la investidura de Lula da Silva.
Sobre la invitación a Mujica y a Sanguinetti, el expresidente y líder del Partido Colorado aun no se ha pronunciado.
mgt/ool