Nacida en esta capital en 1917, tuvo una larga carrera en la educación tras graduarse en la Escuela Normal de Maestros y luego en 1945 estudió enfermería en Boston, Massachusetts.
A su regresó fundó el primer jardín de infancia, además de la primera floristería tras pasar cuatro años en Cuba como la esposa del embajador haitiano.
Roy Frombun, quien recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Real de Haití, fue una escritora prolífica de ficción y no ficción, que publicó libros de texto, historias de detectives, artículos de periódicos y revistas.
A partir de 1959 se exilió durante la dictadura de François y Jean Claude Duvalier y a su regreso se asoció con la redacción de la nueva Constitución, la organización Ligue Féminine d’Action Sociale (Liga Femenina para la Acción Social) y la creación en 2007 de la Fundación Odette Roy Fombrun.
El primer ministro Ariel Henry recordó en un mensaje en la red social Twitter que Odette estuvo siempre comprometida con el cambio y la democracia en Haití y fue una escritora dedicada a la educación y el desarrollo de la juventud.
La nación acaba de perder a una de sus más eminentes figuras intelectuales, un raro modelo en términos de patriotismo y probidad, escribió el titular.
Por su parte, el exsecretario general del Consejo de Ministros Renald Lebúrice señaló que la educadora supo cultivar una extraordinaria vitalidad intelectual y coherencia hasta el ocaso de su vida.
En marzo pasado, poco antes de cumplir los 105 años, Roy Frombun llamó al primer ministro a restablecer la seguridad y las instituciones democráticas o dar paso a personas más capaces.
Además, insistió en que Estados Unidos debía devolver los millones de dólares en oro incautados al Banco Central durante la ocupación de 1915 a 1934. “Sería justicia y toda la población apoyaría sus esfuerzos”, señaló entonces.
lam/ane