Todavía se desconoce el número exacto de casas afectadas por las llamas, pero el evento ya fue calificado como una catástrofe para esa comuna que pertenece a la Región de Valparaíso.
Boric advirtió que la situación aún no está controlada del todo y se corre el peligro de la reactivación de varios focos debido al intenso calor y los vientos fuertes en esa zona.
Entre las víctimas hay numerosas familias de escasos recursos que levantaron sus viviendas en las laderas de las lomas, con materiales precarios y muy inflamables.
La televisión nacional transmitió a lo largo del día imágenes de la tragedia y en las horas finales de la tarde se puede apreciar el vuelo de los helicópteros derramando agua sobre los escombros para enfriarlos.
El presidente Boric se reunió con representantes de todos los organismos que luchan contra el incendio y afirmó que en estos momentos la prioridad es su extinción total y obtener los recursos para apoyar a los afectados.
Agregó que se llevan a cabo varias líneas de investigación para determinar si hubo intencionalidad en el inicio de la catástrofe y, en ese caso, se buscará a los culpables por todos los medios posibles.
El meteorólogo Miguel Fernández dijo que el fin de semana la temperatura comenzará a bajar en Viña del Mar, si bien en algunos lugares rondará entre 30 y 35 grados centígrados.
Un recuento parcial da cuenta de dos fallecidos, 67 lesionados, más de 125 hectáreas calcinadas y cientos de casas destruidas, pero un balance definitivo se conocerá el lunes por la noche.
oda/car/eam