En un comunicado advirtieron que para 2050 entre cuatro mil 800 millones y cinco mil 700 millones de personas sufrirán escasez del preciado líquido durante al menos un mes al año, mientras que el riesgo de inundaciones en el planeta aumentará considerablemente.
Al respecto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres afirmó que el 80 por ciento de las aguas residuales se vierte a los océanos sin ser tratadas y más del 90 por ciento de los desastres naturales están relacionados con el agua.
Se trata del líquido más abundante de la Tierra, cubre tres cuartas partes de la superficie del planeta, un recurso que se distribuye entre la atmósfera, los océanos, las aguas continentales y los casquetes polares.
Es esencial como motor de la actividad biológica y así lo demuestra el hecho de que la vida que hoy conocemos se haya iniciado gracias a ella.
De acuerdo con el objetivo seis de la Agenda 2030, el reto es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas, como un derecho de todos los seres humanos.
El texto de la ONU añade que el cambio climático afecta profundamente a las economías, sociedades y medio ambiente, por lo que los recursos hídricos son decisivos para los compromisos acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030.
Con esa premisa la Conferencia del Agua de la ONU, prevista a realizarse del 22 al 24 de marzo de 2023 tendrá como tema principal la Revisión Integral de Medio Término de la Implementación de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible, 2018-2028.
Los temas propuestos para los debates son: Acceso al agua potable, higiene y saneamiento, Agua para el desarrollo y Valoración del nexo agua energía-alimentos y el desarrollo económico y urbano sostenible.
También se hablará del clima, la resiliencia, la biodiversidad y el medio ambiente, la cooperación transfronteriza e internacional en materia de agua-
rgh/crc