Detalló que miembros de las Brigadas XI y XVII de la Primera División del Ejército Nacional, habrían conocido del reclutamiento e incorporación de miembros de los extintos Ejército Popular de Liberación (EPL) y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las filas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.
Ante esto, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP compulsó copias para que 16 miembros de la fuerza pública sean vinculados al Caso 08, uno de los más recientes que abrió la Jurisdicción.
Este caso se refiere a los crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles, por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano.
La decisión de compulsar copias contra los 16 altos oficiales se tomó tras analizar miles de documentos y 20 testimonios obtenidos en el proceso judicial del Caso 06, que investiga la victimización de los militantes de la Unión Patriótica.
La magistratura encontró elementos que indicarían que miembros del Estado Mayor de la Brigada XI y en específico del Batallón Junín habrían apoyado la posterior oficialización o revestimiento de legalidad de la desmovilización de frentes de la guerrilla del EPL.
También de miembros de las FARC que, a pesar de ya encontrarse militando en el citado grupo paramilitar, fueron presentados como guerrilleros en proceso de reincorporación.
rgh/otf