El reporte califica el acontecimiento de hito sin precedentes que puede cambiar la historia de la fusión nuclear, al lograr una opción energética casi ilimitada y muy segura gracias a un método que llevan muchos años investigando.
Parecía un logro difícil de conseguir, que nos permitirá dejar atrás la energía nuclear tal y como la conocíamos hasta ahora, cuya peligrosidad ha amenazado al mundo en más de una ocasión, precisaron los autores.
Se trata de un sistema viable que podrá utilizarse en el futuro, ya que todavía quedan muchos años de desarrollo e investigación sobre uno de los resultados científicos más importantes del siglo XXI, significaron.
La fusión nuclear es un proceso donde varios núcleos de átomos se fusionan formando un núcleo más grande.
Señalaron que en este proceso se debe tener en cuenta que se libera una gran cantidad de energía a través de reacciones que únicamente se producen de forma natural en las estrellas, y para lo cual se necesitan temperaturas extremadamente elevadas, que no se pueden obtener en la Tierra.
Es un proceso muy complicado de reproducir, precisaron los expertos, quienes argumentaron que alcanzar esas temperaturas en un reactor de fusión de pequeña escala es una tarea casi imposible.
Significaron que es una energía que no emite dióxido de carbono (CO2) ni otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, mientras otra de sus enormes ventajas es la ausencia de residuos nucleares en el medio ambiente, los cuales se producen únicamente con los reactores de fisión nuclear.
La fisión y la fusión nuclear tienen en común que ambas son reacciones cuyo objetivo es liberar la energía de un átomo en forma de calor, que se transforma en energía térmica.
A pesar de ser un logro histórico, todavía quedan grandes retos por resolver antes de que salga a la luz un reactor de fusión nuclear comercial, aseguraron los investigadores.
rgh/crc