De acuerdo con un comunicado de la Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa) se trata de un pelícano que fue encontrado a 27 kilómetros entre las islas Saboga y Taboga, del lado del océano Pacífico.
En declaraciones al canal Telemetro, la titular de Dinasa, Celilia Escobar, descartó que haya más casos e indicó que se trata de un ave migratoria que viene del norte hacia el sur, por lo que no representa un peligro para la salud alimentaria.
Sin embargo, la alerta se mantendrá durante tres meses con el objetivo de evitar que la enfermedad se disemine en aves de corral y granjas comerciales, según la nota de la entidad subordinada al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Dinasa impartió además instrucciones a sus veterinarios y personal técnico para dar seguimiento al brote, entre las que se incluye la suspensión de vacaciones mientras dure la medida e intensificar la vigilancia epidemiológica en aves silvestres y de corral.
Además indicó el uso del equipo de protección personal, la preparación de las muestras y documentación para el envío inmediato al laboratorio, no manipular ni transportar aves muertas ni enfermas y reportar la presencia de las mismas, asi como aplicar medidas de bioseguridad en la disposición de los cadáveres.
oda/ga