Antes de partir de Nueva York hacia Moscú, el jefe de la ONU se refirió a la posibilidad de un encuentro virtual con el mandatario ruso durante su estancia en Moscú hasta mañana 14 de mayo.
También el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, advirtió a la prensa que, en la capital rusa, Guterres tendría ‘un programa diplomático y cultural muy intenso’.
La víspera, el secretario general de la ONU y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sostuvieron conversaciones oficiales en las cuales revisaron los principales conflictos globales del momento.
El jefe de la ONU marcó la importancia de las pláticas desde el principio de la visita, al destacar que su interlocutor es fundador del organismo internacional, uno de los países miembros de su Consejo de Seguridad y con un papel activo en la Organización.
Según confirmaron ambos diplomáticos, la preocupación por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre Israel y Palestina, con numerosas víctimas civiles, fue tema tratado durante las conversaciones.
El jefe de la ONU instó a ‘lograr una desescalada del conflicto para proteger las vidas de los civiles, que mueren en unas circunstancias absolutamente inaceptables’.
En conferencia de prensa conjunta, Guterres manifestó la intención de retomar las consultas de los mediadores internacionales para el Medio Oriente (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) en busca de una solución al conflicto.
También estuvieron sobre la mesa de discusiones la situación en Siria, Libia, Afganistán, Yemen y Chipre, así como la necesidad de fortalecer la cooperación en la seguridad internacional, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la pandemia de Covid-19.
Al respecto, el canciller ruso destacó que ‘la mejor solución para todos los problemas’, consiste en organizar las negociaciones sobre la base sólida de la Carta de las Naciones Unidas y el papel central de la coordinación de la ONU.
msm/mml