Al intervenir en la ceremonia de egreso de subtenientes, guardiamarinas y alféreces de las Fuerzas Armadas, el mandatario señaló que la presencia británica en esos territorios atenta contra la capacidad de autodeterminación de este país, su integridad y plena disposición sobre sus recursos naturales.
Durante 2022, conmemoramos el aniversario 40 de la guerra de Malvinas (1982) y queremos seguir homenajeando y honrando a quienes participaron en ella y a los familiares de los caídos, señaló durante el acto celebrado en el Colegio Militar.
Nuestro reclamo es un mandato de la Constitución que señala el camino para lograrlo. Nuestra vocación de paz y la necesidad de recuperar esos espacios impone contar con Fuerzas Armadas adecuadamente alistadas, equipadas y adiestradas para garantizar la defensa de la nación, afirmó.
Asimismo, instó a trabajar juntos para consolidar los intereses argentinos.
Por otra parte, indicó que este país se esfuerza para afianzar su soberanía en el territorio, en el Atlántico Sur y en la Antártida.
Instalamos un radar de vigilancia en Río Grande y comenzamos las obras de una nueva base naval en Ushuaia que será parte de la guarnición militar conjunta e integrará elementos de la Fuerza Aérea y del Ejército, añadió.
Asimismo, aseguró que las acciones para fortalecer la presencia y el control en el sur de esta nación se suman a la apertura de nuevos puertos aéreos entre Río Gallegos y Tierra del Fuego y a la puesta en funciones del comando conjunto marítimo.
rgh/gas