El gobierno del primer ministro Narendra Modi declaró el 26 de diciembre jornada de homenaje a los cuatro hijos de Gobind Singh, dos de ellos cayeron combatiendo y los otros fueron asesinados por las autoridades mogolas en represalia contra su padre.
La embajada de la India en Cuba recordó que Gobind Singh fue un líder popular, jefe político, militar y espiritual quien fundó la Khalsa, o hermandad marcial que institucionalizó el sijismo como estilo de vida.
El dirigente sij fue el primero en ese vasto país en abolir la esclavitud y la existencia de castas en toda la India y Pakistán; conocido también por permitir la mezcla y aceptación de todas las culturas y religiones. También fue un gran poeta y erudito.
El primer ministro Modi encabezó una marcha de más de tres mil niños en honor de los hijos del luchador sij, en tanto el gobierno realizó programas interactivos para los ciudadanos, en especial para los menores de todo el país, para darles a conocer la historia de los valerosos hijos de Gobind Singh.
A la edad de 16 años presidió la corte político-marcial sij en Anandpur Sahib. Fue hecho prisionero y desde su presidio prosiguió el activismo y lucha contra los gobernantes mogoles.
Las autoridades imperiales obligaron a la corte sij a salir de Anandpur en 1704, y mataron a más de 32.000 combatientes (entre ellos 1.270 mujeres) y a los cuatro hijos (18, 14, 8 y 4 años) de Gobind Singh.
Según una leyenda popular el popular dirigente sij ajustició al emperador Aurangzeb de un flechazo que lanzó desde un kilómetro de distancia.
De acuerdo con la historia india, Gobind Singh fue asesinado en 1708 en Nanded, Maharashtra, cuando intentaba convencer al emperador sustituto, Bahadur Shah,de permitir el regreso de la Corte Sij a Anandpur y aceptar a todas las religiones por igual.
mh