En solo horas, el cambio paralelo de la libra libanesa experimentó un descenso tras superar en la mañana los 47 mil por billete verde, luego de un ascenso de dos mil en los últimos tres días.
A través de un comunicado, el gobernador de la institución, Riad Salameh, elevó el precio de la plataforma Sayrafa hasta las 38 mil libras libanesas y anunció la compra y venta del dólar a este mismo valor.
Con esta medida, el Banco Central incrementó en más de siete mil libras libanesas su tasa, luego de amanecer hoy en 31 mil 200.
La nota agregó que las personas físicas e instituciones, sin límite de número, pueden solicitar desde todos los bancos libaneses pasar estas operaciones hasta nuevo aviso.
Según el texto, la disposición intenta poner fin a la especulación y el contrabando del dólar fuera de las fronteras; así como a la inflación en los mercados y el alza de precios.
Desde el 1 de diciembre, el Banco de Líbano anunció la adopción de una nueva tasa de cambio aduanera de 15 mil libras por dólar, para dejar la tarifa de mil 500 libras, utilizada desde 1997.
Cifras del Banco Mundial indicaron que Líbano ocupó el segundo lugar a nivel global en la inflación de los precios de los alimentos e informes de entidades de Naciones Unidas situaron al 80 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza.
mem/yma