Al comparecer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, el funcionario citó un artículo del prestigioso grupo británico The Lancet Discovery Science, publicado en su revista eClinicalMedicine sobre la Abdala, en el cual exalta sus grandes virtudes.
López-Gatell recordó que los virus SARS-CoV2 tienen una alta mutación y sus distintas variantes pueden afectar la eficacia de las diferentes vacunas y los laboratorios hablan del tiempo efectivo de sus biológicos en cuanto a la protección, pero todo es teórico pues no se ha demostrado la demora eficaz de ellas.
Es importante destacar, dijo, que en general las vacunas de hoy siguen siendo protectoras contra el virus y sus mutaciones, pero hay pocas como las cubanas, como la Abdala y la Pfizer, como publicó en su artículo científico Lancet el pasado mes de septiembre.
Se trata, explicó, de un estudio muy completo de los pocos biológicos sometidos a ese nivel de exploración científica tan amplia y rigurosa, el cual demostró su alta efectiva arriba del 93 por ciento y la confianza que tenemos en incluirla en nuestro esquema de vacunación debido a su gran capacidad y estabilidad por su diseño molecular.
Explicó que la Abdala es sumamente consistente por su tecnología innovadora probada en la población, muy estable, y elogió a Cuba por tener otras vacunas propias y mantener las más altas capacidades para crear biológicos de efectividad poblacional robusta.
Subrayó que es un país de los de más alta capacidad de vacunación en muchos programas, no solamente la Covid-19, y muchos de sus biológicos y métodos inventados en Cuba, aparecen como modelos de vacunación en este y otros continentes, una verdad que ni la dañina «infodemia» ha podido ocultar.
mgt/lma