Un vocero de la Guardia Costera italiana indicó, en declaraciones divulgadas este miércoles en el sitio digital del diario Giornale di Sicilia, que los inmigrantes proceden de Libia y fueron rescatados por buques patrulleros en aguas del mar Mediterráneo al sur de la localidad siciliana de Portopalo di Capo Passero.
Durante el transcurso de esta jornada serán trasladadas 180 personas en Augusta, 205 en Catania y 104 en Messina, puertos ubicados en la costa oriental de Sicilia, precisó la fuente.
El martes último el gobierno de Italia autorizó al buque Ocean Viking, de la organización humanitaria SOS Mediterranée, a desembarcar 113 migrantes en la nororiental ciudad puerto de Ravena, en la región de Emilia Romaña, a casi mil 700 kilómetros del lugar de rescate.
Se espera que el barco llegue a esa localidad alrededor de las 13:00 hora local del 31 de diciembre, y entre las personas a bordo se encuentran 23 mujeres, algunas embarazadas, así como 30 menores sin compañía y tres recién nacidos, uno de ellos con solo tres semanas, precisó un portavoz de la agrupación.
La decisión de Italia de otorgar un puerto al Ocean Viking tiene lugar a poco más de un mes de uma negativa a esa nave para desembarcar 234 migrantes, que finalmente fueron trasladados al puerto de Tolón, en Francia, lo cual generó tensiones entre ambos países.
«Estamos aliviados por los sobrevivientes a bordo, pero también estamos preocupados por otros posibles barcos en peligro en el Mediterráneo central, ya que somos la única organización de búsqueda y rescate que actualmente opera en el mar», indicó SOS Mediterranée en una carta pública.
Más de mil 300 personas murieron hasta la fecha durante este año, sólo en la zona central del Mediterráneo, según indicó recientemente en un reporte la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
mem/ort