El teniente coronel Carlos M. Cuebas estableció que esta misión nada tiene que ver con el traslado de tropas norteamericanas hacia el Medio Oriente, luego del asesinato en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani por órdenes expresas del presidente estadounidenses Donald J. Trump.
El militar, oficial de Prensa del Comando de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, reveló que los soldados viajaron desde el aeropuerto de Isla Verde, en el contiguo municipio de Carolina, al estado de Texas, como parada previa a su destino final en Europa.
Cuebas aseguró que al momento no han recibido ningún tipo de alerta para el conflicto con Irán, ya que la movilización realizada en la madrugada del domingo estaba planificada desde hace un año.
La unidad culminará en Texas detalles de su entrenamiento antes de partir hacia Europa, donde darán apoyo a una misión del Departamento de la Defensa.
Aun cuando esta misión en particular no está directamente relacionada con la situación en Iraq, manifestó, no es menos cierto que la misión de este comando es prepararnos para estar listos para movilizarnos en cualquier momento, a cualquier lugar de acuerdo con las necesidades de la nación estadounidense.
La unidad, dijo, provee logística en una operación militar para transportar grandes cantidades de municiones a donde se necesiten.
La Reserva del Ejército cuenta con unos 5 mil soldados en Puerto Rico e Islas Vírgenes, los cuales son una parte de los planes de defensa de Estados Unidos.
jcm/nrm