El ministro de Salud y Bienestar Familiar, Mansukh Mandaviya, recibió reportes de Uzbekistán sobre el jarabe para la tos Dok1 Max, fabricado por Marion Biotech, en el estado de Uttar Pradesh.
Bajo las instrucciones de Mandaviya, la Organización Central de Control de Normas de Medicamentos (Cdsco) está en contacto con el regulador uzbeko de medicamentos sobre el asunto desde el 27 de diciembre, señaló la declaración.
El equipo de Control de Medicamentos de Uttar Pradesh y la Cdsco llevaron a cabo una inspección conjunta de las instalaciones del fabricante, Marion Biotech, en la ciudad de Noida y en función del informe de la inspección, se tomarán las medidas oportunas.
Marion Biotech tiene una licencia para la fabricación de jarabe Dok1 Max y tabletas para fines de exportación concedida por el Control de Drogas, Uttar Pradesh.
Fueron tomadas muestras del jarabe para la tos en las instalaciones de fabricación y se enviaron al Laboratorio Regional de Análisis de Medicamentos (RDTL) de Chandigarh para su análisis.
La fabricación del producto fue interrumpida por el momento, declaró Hasan Raza, jefe jurídico de Marion Biotech Pharma Company.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad uzbeko declaró que 18 de los 21 niños con enfermedades respiratorias agudas perecieron como consecuencia de la ingesta del jarabe Doc-1 Max, fabricado por la empresa india Marion Biotech Pvt Ltd.
Hasan Harris, representante legal de Marion Biotech, declaró que los gobiernos de ambos países están estudiando el asunto e investigándolo.
India inició el martes una inspección de algunas fábricas de medicamentos de todo el país para garantizar altos niveles de calidad.
El país es reconocido como la «farmacia del mundo» y sus exportaciones de productos farmacéuticos se duplicaron en la última década, hasta alcanzar los 24 mil 500 millones de dólares en el último ejercicio fiscal.
mem/abm