“Como corresponde, esta mañana hemos oficializado la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por los delitos de atentado contra la seguridad de los transportes, bajo el artículo 213 de Código Penal y atentado contra la seguridad de los servicios públicos del artículo 214 del Código Penal”, afirmó en conferencia de prensa el director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo.
Precisó que los acusados como autores y coautores de la toma y destrozos la víspera de la terminal aeroportuaria de Viru viru son integrantes de los grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista y diputados y senadores del partido Creemos, que controla el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
El señalado como promotor del derrocamiento del Gobierno del presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 fue aprehendido este miércoles en el contexto de la investigación del caso Golpe de Estado I.
Tal expediente se refiere a la conspiración para imponer un régimen de facto en Bolivia, cuya represión originó masacres como las de Sacaba y Senkata, con saldo de 38 muertes y la violación de los derechos humanos de miles de personas.
Pozo explicó que los denunciados tomaron por la fuerza la terminal aérea este miércoles, después que la Policía aprehendió al gobernador porque se negó cuatro veces a concurrir a declarar públicamente en La Paz sobre los hechos de violencia y muerte de 2019.
El director ejecutivo de Naabol confirmó que los vuelos nacionales e internacionales en la terminal de Viru viru operan con “completa normalidad” y seguridad desde las 00.00 (hora local) de este jueves, por lo cual ya arribaron aviones desde Sao Paulo, Miami, Buenos Aires y Panamá.
mgt/jpm