«Día triste para Brasil. Pelé nos dejó hoy. En su libro, escribió sobre la canción ‘Love Love Love’, que hice inspirado en las palabras de él: hice un discurso en campo y finalicé pronunciando estas palabras en inglés», escribió en redes sociales el reconocido músico Caetano Veloso, uno de los creadores del llamado Movimiento Tropicalista.
El también cantautor, instrumentista, productor musical y exministro de Cultura Gilberto Gil señaló que «los números de su carrera como jugador son extraordinarios, pero quien tuvo el honor de verlo jugar sabe que Pelé fue mucho más allá de ellos e hizo del fútbol su arte».
Para el exfutbolista y senador Romario, «hoy Brasil se despide de uno de sus hijos más ilustres: Pelé, el rey del fútbol. Elegido el atleta del siglo, Edson Arantes do Nascimento hizo al mundo inclinarse ante su talento, llevando el fútbol brasileño al altar de los dioses».
Neymar Jr., atacante del club francés Paris Saint-Germain, rasgueó que «antes de Pelé, 10 era solo un número. Leí esa frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esa frase, hermosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé, el fútbol era solo un deporte. Pelé lo cambió todo».
El habilidoso jugador estimó que la leyenda deportiva «transformó el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, a los negros y principalmente: dio visibilidad a Brasil. ¡El fútbol y Brasil elevaron su estatus gracias al Rey! Se ha ido, pero su magia permanecerá», apuntó.
Con dignidad ante la desgracia, el reconocido cantor Toquinho llamó a todos a arrodillarse. «Ven Messi, MBappé, Maradona, Ronaldo, Romário, Cristiano Ronaldo, Ronaldinho Gaucho, Zico, Neymar, Rivelino, Gerson, Garrincha, Puskás, Zidane, Cruyff, Baggio, Sócrates, Di Stefano, Beckenbauer y todos los craques del Universo».
Alegó que «los mejores fragmentos futbolísticos de todos ustedes, las más excelentes cualidades de cada uno, los mejores momentos en el campo de uno en uno, todo esto se encontraba en una sola persona: Pelé, Edson Arantes do Nascimento. Como él, ¿qué más habrá?», subrayó.
O Rei fue diagnosticado en septiembre de 2021 con cáncer de colon y por ese padecimiento llegó a ser internado para tratamiento en febrero de este año.
El 29 de noviembre ingresó nuevamente en el hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, para una reevaluación del método de quimioterapia.
Falleció este jueves a los 82 años en ese centro sanitario rodeado de hijos y nietos.
lam/ocs