«Nos unimos al pueblo de Brasil por el lamentable fallecimiento de Pelé, ícono y leyenda del fútbol mundial, referente del deporte para miles de generaciones que crecieron con la magia de sus gambetas», expresó la cancillería por medio de su cuenta en Twitter.
Pelé, gloria del balompié sudamericano y mundial, murió este jueves a causa de complicaciones de su estado de salud y el mundo llora su partida física.
El astro brasileño visitó en varias oportunidades las canchas colombianas donde deslumbró a los espectadores y dejó una huella imborrable por su talento.
Su primera vez en Colombia fue en 1960 en el Atanasio Girardot de Medellín, donde el 6 de marzo de ese año, el Santos derrotó 2-1 al Independiente Medellín de José Manuel ‘El Charro’ Moreno y Pelé anotó el segundo tanto brasileño.
En esa misma visita al país cafetero, estuvo en Cali donde jugó tres partidos: dos ante el América los cuales el Santos ganó 1-0 cada uno; y el tercero fue ante el Deportivo Cali con victoria de 4-0.
También, el astro brasileño estuvo en Bogotá y en la capital Santos cayó 1-2 ante Millonarios, la única derrota en esa gira por Colombia
En 1961 volvió al país, y en la Sultana del Valle se midió con la selección Colombia dirigida por Adolfo Pedernera que se preparaba para la eliminatoria al Mundial del año siguiente y Pelé puso en alto al equipo brasileño al propinar dos goles contra uno a los locales.
Durante su tercera visita en 1967 con el Santos -campeón de América y del Mundo-, estuvo en Bogotá y Barranquilla, y la selección del gigante suramericano volvió a caer 2-1 con Millonarios y posteriormente empató 3-3 con Junior en el Romelio Martínez.
En 1968 se considera la visita más recordada de Pelé al país, cuando Santos enfrentó a la selección Colombia que se alistaba para los Juegos Olímpicos de México. En esa ocasión el árbitro Guillermo ‘Chato’ Velásquez expulsó a Pelé del juego, según su versión, por haberlo ofendido.
Pelé se retiró, pero el público que ya lo idolatraba, reclamó su presencia en el partido y así ocurrió porque como era un juego amistoso con la emblemática figura, el reglamento fue pasado por alto y el partido se terminó jugando ya con Omar Delgado como juez central, pues el ‘Chato’ fue agredido tras la expulsión.
En su quinta visita en 1969, el 6 de agosto, Pelé jugó su único partido oficial aquí, esta vez con Brasil ante Colombia dirigida por ‘Cobo’ Zuluaga en la eliminatoria para México 70, y la Verdeamarela obtuvo la victoria con doblete de Tostao.
El 24 de septiembre de 1970, el Independiente Santa Fe fue el rival del conjunto brasileño y el Santos ganó 4-1 aquella noche.
Pelé con el Santos regresó a Colombia en 1971 y estuvo en Bogotá, Medellín y Cal, donde el campeón del mundo derrotó 3-2 a Millonarios, 3-1 al Atlético Nacional y cayó 1-2 con el Deportivo Cali, respectivamente, y de los siete goles en total del equipo brasileño, en esa gira, Pelé anotó cuatro.
En 1972, el Atanasio Girardot de Medellín que fue la primera sede en recibirlo en este país, también fue la última en despedir al rey del fútbol. Y el 6 de febrero de ese año el Atlético Nacional igualó a dos goles con Santos, que empató en el último minuto con un polémico gol polémico por un fuera de lugar.
mem/otf