En nota de prensa, el gobierno queretense informó que, a partir del próximo 2 de enero, serán instaladas papeleras solares en diferentes puntos de la capital las cuales tienen una capacidad 12 veces más amplia que las regulares.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro, precisó que el primer prototipo ya fue instalado en Centro Cívico, lo que convirtió al municipio de Querétaro en la primera ciudad de Latinoamérica en utilizar esa tecnología.
El recipiente cuenta con sensores que detectan los niveles de llenado y un sistema inteligente que informa en tiempo real sobre el estado de llenado para su recolección, también evita el desbordamiento de residuos”, explicó la funcionaria.
La compactación permite una capacidad final de 600 litros aproximadamente, cuenta con cenicero y capacidad para dos mil colillas de cigarro, sin contacto directo con los residuos.
Cada módulo con dos papeleras tendrá un costo de alrededor de tres mil 600 pesos mensuales, que incluye la recolección, el mantenimiento y, en su caso, reposición de la infraestructura.
Uno de los módulos es para residuos valorizables y otro para restos en general; en total se instalarán 200 puntos dobles, es decir, el municipio contará con 400 papeleras compactadoras solares que permitirán almacenar hasta 12 veces más que las regulares, las 400 papeleras solares que se van a instalar equivaldrían a cuatro mil 800 papeleras normales.
Las papeleras actuales también cuentan con códigos QR para que sean reportadas por la sociedad en caso de que estén demasiado llenas o tengan algún desperfecto.
mem/lma