Carlsen llegó bien posicionado al medio juego de una apertura Española con una pieza de ventaja para concretar el éxito y así acumuar 16 puntos, por delante del estadounidense Hikaru Nakamura y el armenio Haik Martirosyan, ambos con 15 unidades.
Monarca universal de partidas clásicas, el noruego se confirmó como el mejor ajedrecista del mundo, luego de imponerse en la competición de rápidas y este viernes en la justa de blitz, a pesar de sufrir derrotas ante los rusos Ian Nepomniachtchi, en la ronda 15, y Alexey Sarana, en la 19.
El nórdico estuvo a punto de quedar descartado de la lucha por el título, pero reaccionó a tiempo al conseguir cinco puntos en sus últimas seis apariciones.
En la competición femenina, la kazaja de 18 años Bibisara Assaubayeva alcanzó el cetro de la lid blitz con un éxito sobre la india Harika Dronavalli por la última ronda.
Assaubayeva retuvo el título con un cierre perfecto, al imponerse en sus cinco partidas finales, con lo que se convirtió en la tercera jugadora que defiende el título mundial de manera exitosa.
La campeona sumó 13 unidades, escoltada por la india Humpy Koneru (12,5) y la rusa Polina Shuvalova (12).
lam/am