La institución indicó que con este resultado, son cinco los trimestres consecutivos en los que se evidenciaron variaciones positivas en la mayoría de las actividades económicas, lo cual refleja el desempeño favorable del aparato productivo nacional, iniciado en el tercer trimestre del 2021.
Apuntó que estos resultados se lograron en el contexto de un repunte de la economía mundial el pasado año, por efecto de la flexibilización de las cuarentenas instauradas para combatir la pandemia de Covid-19, cuyos registros muestran una desaceleración generalizada a escala global.
El BCV señaló que la aparición de otras variantes del coronavirus, así como el surgimiento del conflicto en Europa del este, activaron nuevas alertas en la economía mundial, debido a la persistencia de interrupciones en las cadenas de suministros y escasez de contenedores.
A lo que se suma la subida de los precios de la energía y aumento de la inflación, apuntó.
La nota explicó que desde el punto vista institucional, el sector público experimentó, en el período antes señalado, un crecimiento de 20,03 por ciento en el valor agregado, como resultado de subidas en los trimestres primero, segundo y tercero del año.
Acerca del sector privado, indicó que creció puntualmente 15,55 por ciento para la etapa.
La actividad petrolera registró un crecimiento de 27,09 por ciento, al integrar los aumentos observados en los primeros tres trimestres.
Subrayó que el crecimiento iniciado en el tercer trimestre de 2021 obedeció, principalmente, a la recuperación de la capacidad de producción de crudo, a través de la gestión directa y de las empresas mixtas.
oda/jcd