El director general, Frantz Elbé, señaló que la pesquisa determinará el grado de implicación de los agentes que ponen los equipos y materiales al servicio privado de algunos individuos.
Esta semana, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) denunció que algunos oficiales cobran peajes en zonas inseguras.
“El derecho a abordar un vehículo blindado movilizado en zonas peligrosas, particularmente en la Ruta Nacional 8, varía entre dos mil 500 gourdes (unos 17 dólares) a 500 dólares”, aseguró la organización.
Criticó, asimismo, que, para los contenedores provenientes de República Dominicana, las tarifas varían entre 700 a 1000 dólares estadounidenses, mientras las camionetas de transporte público de Malpasse están sujetas a los mismos requisitos pagando hasta 10 mil gourdes (poco más de 69 dólares).
Rnddh también reclamó una pesquisa sobre la muerte del agente Lincoln Bien-Aimé por presuntos integrantes de la banda 400 Mawozo, luego que sus compañeros de armas le negaron el acceso a un vehículo blindado en Croix des Bouquets, conocido como el bastión de la pandilla, por lo cual el policía tuvo que desplazarse en motocicleta.
jha/ane