Al presentar el informe sobre los avances en los diferentes rubros productivos nicaragüenses, Acosta destacó el protagonismo en los diferentes sectores, la producción y la economía.
El titular informó que este año Nicaragua logró coincidencias importantes con las agencias calificadoras, organismos internacionales financieros y monetarios.
Además, se refirió a los alcances del programa “Adelante”, iniciativa del Gobierno sandinista para brindar mayor financiamiento a los productores, artesanos y comercio; así como atender los sectores agropecuario y agroindustrial.
“En el rubro agropecuario y sus actividades hay 453 créditos, 290 en ganadería, 133 en crianza de animales, 29 en granjas agrícolas y 1 en siembra de pasto”, resaltó.
En ese sentido, Acosta comentó que el avance total de volumen de los recursos colocados es de casi 100 millones de dólares, y para el 2023 se espera la entrega de 25 mil nuevos créditos.
Otro de los puntos mencionados fue la producción bovina, cuyos sacrificios acumulados al mes de noviembre suman más de 729 mil cabezas con pronóstico de 800 mil al cierre del 2022, con lo cual se alcanza más de 300 millones de libras de carne.
Al respecto, el funcionario gubernamental aseveró que en esa misma área en términos de exportación de lácteos supera los 227 millones de dólares, en tanto las ventas de carne hacia el exterior se acercan a los 950 millones de dólares al cierre de diciembre.
El ministro también significó la producción en las áreas porcina y la avícola, sectores que crecen y muestras avances considerables comparados con años anteriores.
jha/ybv