El Consejo Nacional de la Juventud (CNJ) y el Banco Angoleño de Inversión (BAI) firmaron en esta capital un memorando de entendimiento a fin de facilitar el acceso al préstamo.
Según los titulares del CNJ, Isaías Kalunga, y del BAI, Luís Filipe Rodrigues Lélis, el compromiso de financiación prevé la dotación de 10 mil millones de kwanzas, equivalentes a casi 20 millones de dólares al cambio actual, reseñó la agencia Angop.
En opinión de las partes, el documento expresa el interés de ampliar las soluciones financieras para los jóvenes, quienes constituyen el sector mayoritario de la población, con el objetivo de generar empleos por la vía del espíritu empresarial.
Rodrigues Lélis explicó que la iniciativa apoyará la capacitación de pequeños productores, comerciantes, agricultores y prestadores de servicios, al cubrir la totalidad de los eslabones de distintas cadenas de producción.
Para cada proyecto, el límite máximo de financiación será de cinco millones de kwanzas (unos 10 mil dólares), precisó el representante del BAI.
Al decir de Kalunga, el memorando está en consonancia con las políticas del Gobierno enfocadas a la creación de incentivos para impulsar el autoempleo mediante el emprendimiento, lo cual contempla el fomento de las becas de estudio.
Estimaciones oficiales sitúan la tasa de desempleo por encima del 30 por ciento, aunque en algunas provincias el porcentaje resulta superior, sobre todo en la región sureña.
Alrededor de cinco millones de angoleños en edad laboral carecen de trabajo, en una población económicamente activa de aproximadamente 16 millones de habitantes.
mem/mjm