Para lograrlo los funcionarios reforzaron el control en los aeropuertos, en especial en Belladère y Cabo Haitiano (norte) que estuvieron muy activos en ese periodo, señaló la instancia en un comunicado.
La nota firmada por el director general, Julcène Edouard, precisa que colocaron dispositivos tras el proceso de despacho de los aeródromos, además que incrementaron la vigilancia y sistema de inteligencia aduanera para luchar contra el fraude y el contrabando. Con estas acciones pretenden aumentar los ingresos de la institución, aseguró el comunicado.
La cifra recaudada en diciembre supera el monto de noviembre de siete mil millones de gourdes (poco más de 48 millones de dólares), alcanzado pese al clima de inseguridad nacional.
En ese momento la Administración General de Aduanas se comprometió a luchar eficazmente contra el contrabando, mediante el refuerzo de los mecanismos de control en los puntos fronterizos.
Los resultados salen a la luz seis meses después del nombramiento de Édouard al frente de la entidad, quien sustituyó a su antecesor Romel Bell, investigado por organismos estatales por presunta corrupción y tráfico de armas.
Un mes después del reemplazo, Aduana recaudó nueve mil millones de gourdes (unos 61,9 millones de dólares), una cifra récord para la institución.
nmr/ane