Los gobernantes abordarán asuntos prioritarios de cooperación entre ambas naciones como apertura comercial y cuestiones relativas al Consejo de Seguridad de la ONU, amplió la Secretaría General de Comunicación de la presidencia ecuatoriana.
Además, comunicó que tratarán temas vinculados a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como la conservación de la Amazonía, un espacio que comparte Brasil con diversas naciones del continente.
Precisamente sobre ese asunto, tendrá lugar en territorio brasileño un encuentro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, bloque constituido por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, indicó la nota oficial.
Lula asumió este domingo como jefe de Estado por tercera vez tras enfrentar una persecución política y judicial que lo llevó, sin pruebas, a la cárcel por 580 días.
A su investidura asistieron delegaciones de 60 países, entre ellos Ecuador, cuyo jefe de gobierno manifestó la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales.
Quito anunció que Lasso mantendrá en Brasilia una agenda de trabajo que incluye temas diplomáticos, comerciales y ambientales.
En ese programa se incluye una cita bilateral con una representación de alto nivel de Corea, nación con la cual intentan alcanzar un tratado de libre comercio, cuyas negociaciones avanzan al 70 por ciento.
Por su parte, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, quien forma parte de la comitiva de la nación andina en la toma de posesión de Lula, aprovechó el espacio de confluencia de múltiples representantes gubernamentales y sostuvo la víspera una reunión con su homólogo de Guatemala.
jf/avr