En un reporte publicado este lunes en el sitio oficial Meteo Expert, la especialista Simone Abelli afirma que el récord de este año es muy superior al establecido en 2019, cuando se superó la temperatura media en 1,9 grados centígrados.
El fuerte calor experimentado en Italia durante 2022 estuvo motivado, principalmente, “por las frecuentes y notables ascensiones de aire subtropical que han afectado de manera más constante al centro-sur, dando lugar a un salto de alrededor de 1,0 grados centígrados respecto a los registros anteriores”, señaló Abelli.
“Eso valores se superaron en 2,9 grados centígrados en el centro del país, así como en 2,5 grados en las islas del sur, aunque en el Norte, la cifra fue significativamente más baja que el récord», agregó la experta.
En cuanto a la sequía, el análisis de Meteo Expert ubica a 2022 como el segundo año más seco de la serie histórica, aunque en diciembre las precipitaciones marcaron un incremento del 5,0 por ciento a nivel nacional.
Sin embargo, aunque en ese último mes del año las lluvias aumentaron un 50,0 por ciento en el Norte y un 20,0 por ciento en el centro de este país, este superávit se compensó en gran medida por un déficit en las islas del sur con un decrecimiento del 40,0 por ciento, precisa la fuente.
Las fases lluviosas del último trimestre del año “salvaron a 2022 de establecer un nuevo récord negativo, ya que la anomalía, al situarse en una disminución anual de 22,0 por ciento, cayó ligeramente por debajo el récord de 2001, de 23,0 por ciento, acabando por un pelo en el segundo puesto”, agrega el informe.
jf/ort