Las pesquisas de las autoridades sanitarias dan cuenta de 258 casos confirmados desde año nuevo hasta el pasado día 26, lo que implica que la cifra de infestados puede ser mayor.
Nigeria enfrenta una subversión armada en el noreste liderada por el movimiento islamista Boko Haram, además de conflictos étnicos y confesionales en el norte entre pastores musulmanes y granjeros cristianos, sin pasar por alto la lucha contra la corrupción administrativa que es rampante.
Endémica entre los roedores de África occidental la fiebre de Lassa puede transmitirse entre personas por contacto directo con la sangre u otros líquidos corporales de los contagiados y los síntomas son debilidad, dolor de cabeza y musculares y vómitos; su tasa de mortalidad es del 1 por ciento, afirman los informes científicos.
A pesar de que, con el tratamiento adecuado, la mayoría de los pacientes curan, cuando la dolencia aparece todos los años por esta época en zonas de África Occidental se reportan hasta 300 mil casos y unas cinco mil muertes, según los registros oficiales.
acl/msl