El parte indica que, con al menos una dosis del fármaco, ya fueron vacunadas en este país con casi 60 millones de habitantes, un total de 49 millones 455 mil 964 personas, cifra equivalente al 91,6 por ciento de los italianos mayores de 12 años.
Con el ciclo completo de tres dosis fueron inmunizadas 48 millones 712 mil 72 personas y de estas 41 millones 966 mil 217 recibieron el refuerzo, así como cinco millones 625 mil 420 la segunda dosis adicional, precisa la fuente.
En cuanto a los más recientes cambios en las reglas de manejo de casos y contactos, se establece que para los sujetos que asintomáticos el aislamiento puede terminar cinco días después de la primera prueba positiva o la aparición de síntomas, independientemente de si se realiza la prueba molecular.
Para los casos en sujetos inmunodeprimidos, el aislamiento puede finalizar después de un período mínimo de cinco días, pero siempre necesariamente después de una prueba de antígeno o molecular con resultado negativo.
En el caso de los trabajadores de la salud, si han estado asintomáticos durante al menos dos días, el aislamiento puede terminar tan pronto como un antígeno o una prueba molecular sea negativa.
Los ciudadanos que ingresaron a Italia desde China en los siete días anteriores a la primera prueba positiva, podrán finalizar el aislamiento después de un período mínimo de cinco días.
Al final del aislamiento, es obligatorio el uso de equipos de protección respiratoria tipo FFP2 hasta el decimo día desde el inicio de los síntomas o desde el primer test positivo, y en todo caso se recomienda su empleo para evitar personas de alto riesgo y/o entornos concurridos.
Quienes hayan tenido contacto estrecho con sujetos confirmados con el virus SARS-CoV-2, están sujetos al régimen de autovigilancia, durante el cual es obligatorio el uso de equipos de protección respiratoria tipo FFP2 en interiores, o durante reuniones, hasta al quinto día siguiente a la fecha del último contacto cercano. Se alerta además en la circular que durante los actuales meses de invierno, es «imprescindible que los servicios regionales de salud verifiquen y, en su caso, refuercen el estado de preparación, para enfrentar un posible aumento en la demanda de asistencia por casos de Covid-19”.
mem/ort
















