Preguntado al respecto en su conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en que se robaron mucho dinero y hay que devolverlo y corresponde a Lozoya pagar esa reparación.
Luego de que la defensa de Emilio Lozoya enviara un mensaje al gobierno en el que señaló que están dispuestos al pago total de la reparación del daño por el caso de una fábrica de fertilizantes agronitrogenados, López Obrador dijo que está de acuerdo con ello y que el exdirector de Pemex podría llevar su proceso en libertad.
Explicó que en todos los juicios que están en proceso por corrupción si hay detenidos que quieren resolver su asunto lo que se le está pidiendo respetuosamente a la fiscalía y los jueces es que se repare el daño, que eso sea lo primero.
Recordó el caso del empresario Alonso Ancira -también ligado al caso Pemex- ya devolvió 100 de los 200 millones de dólares que se pagaron de más por la compra de una planta chatarra de agronitrogenados, obsoleta y no funcional, cuya operación la llevó Lozoya.
Nosotros necesitamos recuperar esos recursos para el desarrollo del país, y si no hay reparación del daño, no podemos estar de acuerdo con la Fiscalía General o con los jueces.
Una periodista comentó que se habla de una devolución de tres millones de dólares y el mandatario se burló porque de lo que se trata es de una estafa al pueblo de decenas de millones de dólares en la que lo pagado por la planta chatarra es solo un mínimo, señaló.
mgt/lma