Según reportes de distintos medios, el fuego se declaró anoche en uno de los ingresos a la instalación, y afectó sobre todo al auditorio, donde causó graves daños y oficinas de los pisos superiores.
El siniestro, que se inició anoche, pudo ser controlado tras la intervención de al menos una diez unidades de bomberos.
La dirección del museo informó que las colecciones no fueron dañadas por el fuego, puesto que hace semanas habían sido retiradas para salvaguardarlas, debido a que el edificio se encuentra a solo una cuadra de la Plaza Baquedano, en un área donde son muy frecuentes los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de carabineros.
Aunque las causas del fuego aún no se conocen, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló en su cuenta de Twitter que «es lamentable ver cómo el Museo Violeta Parra es atacado, porque una vez más se atenta contra espacios ciudadanos (…) que son motores de diálogo y de reflexión”.
El museo fue inaugurado el 4 de octubre del 2015, coincidiendo con el natalicio de la icónica artista chilena, para promover la obra de la autora de “Gracias a la vida” a través de actividades culturales y conservar gran cantidad de objetos que le pertenecieron .
tgj/rc