Recordó, por medio de su perfil en Twitter, que hace seis años las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dejó las armas para transitar hacia la reconciliación y el diálogo como caminos que conduzcan a la reconstrucción del tejido social.
«Hacemos un llamado a todos los grupos armados a atender la invitación del gobierno nacional del cambio para construir la paz que tanto necesita el país», subrayó la congresista.
Las comunidades de la Colombia profunda y las organizaciones sociales claman porque haya paz en sus territorios, enfatizó Ramírez.
También exhortó a todos los involucrados a no dudar ni un segundo en hacer de Colombia un país mejor, en paz, con justicia social y ambiental.
El Acuerdo de Paz alcanzado en 2016 entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado, es considerado un referente para los pueblos del mundo que viven conflictos bélicos.
En recientes declaraciones a Prensa Latina, Carlos Ruiz Massieu, representante del secretario general de la ONU, dijo que la Misión de Verificación ve el Acuerdo, a seis años de firmado, de manera positiva y Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad mantienen un apoyo unánime al proceso colombiano.
Es una historia de éxito, no obstante, los desafíos y obstáculos que aún se tienen, pero hay que seguir trabajando para que esa paz a la que siempre se aspiró llegue a todos los rincones de Colombia, expresó.
En su opinión, uno de los principales logros del Acuerdo alcanzado luego de cuatro años de diálogos y negociaciones en La Habana, es la justicia transicional.
Este Acuerdo tiene un carácter innovador por su inclusividad, la participación, el tema de género, el capítulo étnico, la justicia transicional restaurativa y por el apoyo de la comunidad internacional generalizado y materializado por el consenso y la unanimidad del Consejo de Seguridad, señaló.
Asimismo, por la cantidad de países que lo apoyan de manera política y financiera en materia de cooperación para que siga siendo un éxito.
Definitivamente Colombia y su Acuerdo de Paz son un referente y mucho se debe sobre todo a los colombianos y a esa gama de actores que rodearon el proceso y lo siguen apoyando, manifestó.
ro/otf