Las obras, cuya colocación concluirá este martes, adornan la emblemática Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, así como los jardines del MNCR -organizador de la muestra-, mientras la exposición será inaugurada mañana y estará puesta en valor público hasta el 22 de junio.
Para el MNCR la exposición pretende comunicar la importancia del arte en los espacios públicos, haciendo de la Plaza de la Democracia un lugar vivencial, en donde dialoguen en armonía los ciudadanos, el arte y el entorno.
Al respecto, el alcalde de San José, Johnny Araya, afirmó que Diálogos viene a reforzar el carácter de la ciudad como espacio de convivencia y de disfrute para toda la ciudadanía.
«Esta colección de hierro, de nuevo, como ha sucedido con actividades anteriores, son la expresión de la voluntad del gobierno local de democratizar el acceso al arte», apuntó.
Resaltó que el arte es la piedra angular de la convicción de que es indispensable que los espacios públicos promuevan valores como los que, precisamente, forman parte de la inspiración de las esculturas de esta exhibición.
Sobre la colección que estará en exhibición durante cuatro meses, el MNCR indica que Rudelman la compuso con 18 esculturas abstractas, ensambladas en hierro, algunas de hasta ocho metros de altura y mil 500 kilogramos de peso, pintadas en vistosos colores, rica en contenidos, con formas geométricas tridimensionales.
Las obras pretenden expresar los ideales de la artista de una sociedad pacífica, inclusiva, justa y próspera.
La curadora de la exposición, María Enriqueta Guardia, señaló que el trabajo para realizar este tipo de esculturas es arduo y requiere de un equipo técnico que, después de concebidas las obras, calcula, diseña, hace cortes, arma, ensambla, suelda, pule y pinta.
De su lado, la directora del MNCR, Rocío Fernández, aseguró que con Diálogos, su entidad «invita a la ciudad a compartir la danza de formas que propone la artista como una fiesta de los sentidos».
Si el transeúnte visita la sala precolombina, hará otro recorrido visual por las formas que los ancestros grabaron con rigor y creatividad en cerámica y piedra, añadió.
Sobre su exposición, Rudelman refiere que está pensada para la gente, para que el público interactúe, quiero que sean inclusivas, que las toquen, las sientan, disfruten de sus formas, texturas y reflexionen, es para ellos, por eso están en un espacio abierto donde transitan muchas personas todos los días.
rgh/ale
















