Una 300 personas se congregaron en las afueras de la Escuela Militar, en la aristocrática comuna de Las Condes, con carteles en los que expresaban su rechazo a una nueva carta magna, opción que es apoyada por la mayoría de la población según encuestas, así como apoyando a las fuerzas de carabineros, a quienes calificaron de “guerreros” por la defensa del país.
En tanto, desde la acera opuesta otros grupos proclamaban su apoyo a la opción apruebo, lo que en principio motivo enfrentamientos verbales entre unos y otros para posteriormente pasar a actos más violentos, cuando los promotores del rechazo agredieron duramente a los partidarios del apruebo en varias ocasiones.
Según denuncias en redes sociales, un gran número de Carabineros se encontrada en el sector al momento de las agresiones, aunque sin evitar la violencia y finalmente apoyar a los agresores, según testimonios.
Muchos de los manifestantes del rechazo portaban cascos, escudos, palos y otros elementos contundentes al momento de agredir a los partidarios de un nueva Constitución e incluso ostentaban distintivos de la agrupación ultraderechista “Capitalismo Revolucionario”, indicó la web El Desconcierto.
Finalmente, un blindado de carabineros comenzó a lanzar chorros de agua contra los partidarios de la aprobación en el plebiscito de abril para desalojarlos del lugar.
Por su parte, dos estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile que reportaban la manifestación para el semanario The Clinic, denunciaron igualmente haber sido atacados por un grupo de manifestantes partidario del rechazo.
Los jóvenes aseguraron haber sido rociados con gas pimienta y golpeados por una turba de unas 15 personas, que además le arrebataron la mochila a uno de ellos y les rompieron las credenciales de prensa.
En tanto, el medio periodístico manifestó “su total rechazo a los cobardes ataques contra la libertad de prensa. Nuestros periodistas estaban haciendo su trabajo profesional y responsablemente para informar a la opinión pública”.
La pasada semana también varias decenas de personas se concentraron frente a la Escuela Militar para expresar su rechazo a la aprobación de una nueva Constitución.
agp/rc