No obstante, la actual Etapa 4 de reducción de energía palidece comparada a las implementadas durante los últimos meses de 2022, cuando se hizo necesaria la reducción diaria en unos seis mil megaWatts (MW), Etapa 6.
La causa del agravamiento temporal de los apagones obedece, según la empresa estatal de electricidad, Eskom, a un retraso en el regreso al servicio de siete unidades generadoras.
Las demoras adicionales en la entrada en servicio de una unidad generadora en cada una de las centrales de Arnot, Camden, Kendal, Kriel, Matla y dos unidades en la central eléctrica de Majuba han contribuido a las limitaciones de capacidad, detalla la empresa en un comunicado.
Actualmente, dice, tenemos seis mil 14 MW en mantenimiento planificado, mientras que otros 17 mil 278 MW de la capacidad no están disponibles debido a averías y retrasos adicionales en el regreso de los generadores al sistema eléctrico nacional.
La Etapa 4 se impone para compensar la carencia de cuatro mil megaWatts (MW).
Ello significa que a los consumidores se le programan cortes de electricidad 12 veces durante un período de cuatro días, durante dos horas a la vez, o 12 veces durante un período de ocho días durante cuatro horas cada una de las interrupciones.
Eskom espera, aseguró, volver a la previa Etapa 3 de apagones en los próximos días una vez solucionadas las contingencias actuales.
mem/mv