El informe aireado por Casa Presidencial detalló también los esfuerzos desplegados por el país desde su gabinete de seguridad que incluyó enfrentamiento a las pandillas o maras, la disminución del número de homicidios atribuibles a las actividades de esos grupos y que alcanzaron un promedio diario de 1.35, según el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado.
En la valoración informada por el gobierno, el director general de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriza, informó que durante 2022 fueron detenidas 86 mil 46 personas, incluyendo mas de 61 mil presuntos pandilleros o colaboradores, se ocuparon más de dos mil armas de fuego y se incautaron cerca de 1.5 millones de dólares.
El directivo policial precisó que entre los apresados en 2022 están más de 900 cabecillas de las maras, 10 sillas de las 15 de la ranfla o jefatura de la Mara Salvatrucha.
El comunicado gubernamental detalló que en la aplicación de la Fase V del Plan de Control Territorial (PCT) en el municipio de Soyapango y las comunidades de La Granjita y Tutunichapa en el último mes del año fueron arrestados más de mil presuntos pandilleros.
La víspera durante conferencia de prensa junto a otros integrantes del gabinete de seguridad, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que el 2022 cerró con 495 homicidios a nivel nacional para una reducción del 56.84 por ciento tras la aplicación del régimen de excepción en marzo de 2022.
Resultó sustantivo que en 184 municipios del país no registraron muertes violentas, lo que indica el 70 por ciento del territorio salvadoreño no fue golpeado por ese problema.
Por su parte, el titular de Defensa, René Merino, desgloso el enfrentamiento a las pandillas y dijo que de los mil 004 capturados durante la Fase V del PCT, 453 son de la Mara Salvatrucha, 343 de la pandilla Barrio 18, 45 de la pandilla Mao Mao y 163 personas comunes.
mem/lb