Entre ellas se destacan el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, que pasará de 60 mil a 120 mil pesos (de 70 a 140 dólares) y beneficiará a 1,5 millones de hogares.
Otra decisión es crear un llamado Bolsillo Familiar Electrónico, que implicará la transferencia estatal de 13 mil 500 pesos mensuales (16 dólares) a familias con hijos menores o personas dependientes, con el objetivo de aliviar el alza en el costo de los alimentos.
También aumentarán en un 20 por ciento el monto de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar, destinados a personas de escasos recursos.
Nuevos convenios con farmacias para aumentar de dos mil 700 a seis mil 900 los medicamentos con descuentos, ampliación del programa de nutrición escolar y aumento del monto de la beca de alimentación para la educación superior, figuran también dentro del plan del Gobierno.
“El alza del costo de la vida es un desafío para todas las familias. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones”, afirmó el presidente, y añadió que como Gobierno deben hacerse cargo con políticas públicas responsables para detener la inflación.
Boric pidió a su equipo de ministros presentar el paquete de medidas de apoyo a las familias ante el Congreso Nacional para su pronta aprobación.
“Espero que más allá del clima crispado producto de las disputas políticas cotidianas, seamos capaces de poner por delante los problemas y urgencias de nuestro pueblo”, dijo el mandatario, cuyas coaliciones de Gobierno no tienen mayoría en el parlamento.
Según datos oficiales, en 2022 la inflación acumulada fue de 12,5 por ciento, sobre todo por el incremento del precio de los alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte.
ro/car