En un comunicado de prensa se aclara que son cifras preliminares las cuales se ajustarán cuando haya más información de las operaciones de ese periodo, pero no variarán a la baja.
Explica que esa elevada cifra es un resultado neto por empresa o fideicomiso, pues la totalidad bruta aumenta a 41,900 millones de dólares como flujos de entrada a los cuales se les restan 8 mil 979 millones por salida.
Según el comunicado, si se compara el total de la IED captada en el año con las cifras preliminares reportadas para igual periodo de 2018 (31 mil 604 millones de dólares), se observa un incremento de 4,2 por ciento. El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones.
La IED registrada a la fecha para 2019 provino de 4,353 sociedades con participación de capital extranjero, 3,776 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras.
Por sector las manufacturas recibieron el 47,2 por ciento de la IED, los servicios financieros y de seguros, 15,3, comercio, 9,7, medios masivos, 5,5, minería esa misma cantidad, generación de energía eléctrica, agua y gas, 3,8. Los sectores restantes captaron el 13 por ciento.
Por país de origen de las inversiones, Estados Unidos los lideró con el 36,8 por ciento, seguido de España, 12, Canadá, 9,7, Alemania, 9,2, Italia 4,5 y otros países se repartieron el 27,7 por ciento restante.
Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos, aclara la nota.
tgj/lma