martes 25 de febrero de 2025

TV

martes 25 de febrero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Excandidata presidencial asume Ministerio de Planificación de Brasil

excandidata-presidencial-asume-ministerio-de-planificacion-de-brasil
Brasilia, 5 ene (Prensa Latina) La senadora y excandidata presidencial Simone Tebet, una de las líderes del Movimiento Democrático Brasileño, asumió hoy como ministra de Planificación del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Tal cartera fue nuevamente creada por Lula, pues en la gestión anterior del derrotado mandatario Jair Bolsonaro formaba parte del Ministerio de Economía, que resultó desmembrado.

Después de asumir, Tebet afirmó que los más necesitados serán tratados con prioridad en el presupuesto público.

«Los pobres estarán prioritariamente en el presupuesto público. La primera infancia, ancianos, mujeres, pueblos originarios, personas con discapacidad, LGTBQIA+», señaló.

Apuntó que pasó «la hora de dar visibilidad a los invisibles. Tiene que abarcar todas esas prioridades, sin dejar de vigilar la deuda pública», aseguró.

Remarcó que el Gobierno pondrá al brasileño en el presupuesto, sin descuidar la responsabilidad fiscal.

Tebet, tercera en la primera vuelta de las elecciones del 2 de octubre, con 4,16 por ciento de los votos válidos, y en la segunda ronda apoyó a Lula, agradeció al gobernante por el nombramiento y reconoció que asumía uno de los ministerios «más importantes» de la administración.

La ministra también indicó que la Secretaría de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas formará parte de su cartera y trabajará junto al Tribunal Federal de Cuentas para evaluar la relación costo-beneficio de las políticas públicas.

De igual manera, la senadora cuestionó en su alocución a Bolsonaro, quien junto a «su tropa dejaron tras de sí semillas de destrucción. Con el presidente Lula y el frente amplio, avanzaremos», subrayó.

Tebet deberá trabajar con el ministro de Economía, Fernando Haddad, con quien concuerda en fiscalizar el gasto público.

Asimismo, aprobar una reforma tributaria que avale menos impuestos al consumo y un sistema menos regresivo y con mayor justicia social.

«Solo así tendremos el crecimiento necesario para garantizar los empleos y las rentas que Brasil necesita», recalcó la ministra.

lam/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO