Según la publicación digital que cita un registro de la Asociación de Exportadores de Café (Excan), los envíos al exterior del aromático grano registran hasta el año pasado un aumento en valor de 49,57 por ciento.
El presidente de Exacan, Adolfo Lugo, al referirse a los precios del referido rubro en el mercado internacional, expresó que se experimenta una baja con afectaciones leves a los productores.
“El café es cíclico, por lo tanto, va a mostrar alzas y bajas. Hoy el precio promedio, es de 160 dólares, sin embargo, las exportaciones que tenemos de octubre a noviembre muestran un precio promedio de 187 dólares”, detalló.
Uno de los mercados hacia donde se enfila la producción cafetalera nicaragüense es el chino, pero según autoridades del sector, resta culminar un proceso de certificación y cumplir los requisitos fitosanitarios, además de trabajar en la «denominación de origen» del producto.
En Nicaragua se destinan unas 165 mil hectáreas al cultivo del café, donde se emplean unas 300 mil 000 personas, lo cual hace que este sector utilice la mayor cantidad de mano de obra del país.
jha/ybv